¿La adicción puede afectar a más personas?
La respuesta es sí, en muchas ocasiones el entorno de la persona adicta también se ve perjudicado. Podemos encontrar incluso otro tipo de consecuencias relacionadas con la adicción como (NIDA, 2008):
– Efectos perjudiciales de la exposición a las drogas tanto en bebes como en niños: El consumo de drogas o de opiáceos en una mujer embarazada produce en el bebé el Síndrome de Abstinencia, pudiendo tener consecuencias negativas en el niño a lo largo de su desarrollo. Aún se sigue investigando.
– Efectos negativos del humo: El humo de tabaco o de otros tóxicos en el ambiente, llevan sustancias nocivas que pueden afectar a la salud de los niños, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
– Enfermedades infecciosas: El método de administración de droga es importante a la hora de contraer enfermedades y es que, la inyección de drogas tales como la heroína aporta el 12 por ciento de casos nuevos en SIDA (NIDA, 2008). Además, no sólo estas drogas llevan a la propagación de enfermedas, sino que muchas aumentan también comportamientos sexuales de riesgo, llevando a la propagación de VIH/SIDA, hepatitis B, etc (Mas Bagà, s.f.).
– Cortamientos de riesgo: Debido al consumo de drogas o estar bajo el efecto de las mismas, pueden llevar por ejemplo, a conducir el coche de forma peligrosa, poniendo en peligro tanto su vida como la de los demás. Se ha visto que casi 12 millones de personas manifiestan haber conducido bajo efectos de drogas ilícitas (NIDA, 2018).
Cómo la drogadicción afecta a la salud
Se ha puesto de manifiesto que las personas con adicciones, tienen por lo menos uno o más problemas médicos asociados (NIDA, 2008). Los más comunes son: Enfermedad pulmonar o cardiovascular, cáncer, trastornos metales, etc… concluyendo finalmente, en los grandes efectos perjudiciales que puede tener la adicción a largo plazo en el cuerpo de la persona. Podemos desarrollar algunos de los efectos de sustancias en específico, como (NIDA, 2008):
– El abuso de marihuana, el cual lleva a aumentar la frecuencia cardíaca, dañando los pulmones y aumentando el riesgo de padecer una psicosis.
– El consumo de cocaína lleva a tener consecuencias perjudiciales sobre el corazón, el sistema nervioso, digestivo y respiratorio.
– El abuso de anfetaminas lleva a tener problemas con el corazón, convulsiones, etc.
Son muchos los efectos sobre la salud los que las drogas pueden acarrear, siendo dichos efectos diferentes en cada una de ellas.
¿Qué viene antes los trastornos mentales o la adicción?
Como hemos visto anteriormente, los trastornos mentales podrían ser una consecuencia de la adicción pero nos preguntamos si esto es así siempre: se ha visto que en muchos casos, los trastornos mentales como la depresión pueden estar presentes antes de una adicción, incluso podría ser la causa del consumo, agravando pues la consecuencias de estos trastornos o añadiendo otros nuevos. Asimismo, se pone de manifiesto que son muchos otros los casos donde la adicción causa o potencia los trastornos mentales (NIDA, 2008). De hecho en terapia, cuando la adicción va desapareciendo del sujeto, los trastornos asociados se van eliminando también. Es decir, al eliminar la adicción en una persona que padece de ansiedad y depresión, seguramente desaparezcan estos últimos.
Referencias:
Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2008). Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento. La ciencia de la Adicción. NIH. Vol 15, 1-31.
Mas Bagà, M., (s.f.). CAT Barcelona: Adicciones y problemas psíquicos. Recuperado de: https://www.catbarcelona.com/
NIDA. (2018, julio 2). Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. La adicción y la salud. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conductalaciencia-de-la- adiccion en 2020, June 10