A principios de 2020 saltaba a los medios la noticia de que el Gobierno ponía en su diana los juegos de azar y pretendía crear una nueva legislatura para definir y regular la ordenación del juego adaptándose a la nuevas formas de la misma tanto de establecerse como de anunciarse.
El objetivo de estas nuevas ordenanzas es atender la alerta generada en la sociedad por la presencia cada vez más marcada de juegos de azar y regular la proliferación de las casas de apuestas- tanto en locales como en formato digital – que se está produciendo. Además se pretende desarrollar por primera vez el mandato de la Ley 13/2011 de regulación del juego.
Estos cambios y restricciones se hacen adaptándose a la nueva realidad del juego en España. Como afirman desde el gobierno “No se trata de prohibir por prohibir, sino que se hace para que no se generen problemas con menores ni personas vulnerables”.
¿Qué es La Dirección General de Ordenación del Juego?
Como explican en la propia web de Hacienda, organismo encargado del juego hasta la creación de este nuevo equipo, “es el órgano del Ministerio de Consumo que, bajo la dependencia de la Secretaría General de Consumo y Juego, ejerce las funciones de regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal”.
¿Qué es el juego seguro?
El ministerio ha creado la etiqueta “Juego seguro” que para ellos “es aquel que se considera justo, íntegro, fiable y transparente”, las empresas y webs que atienden a los preceptos que marca el gobierno reciben una distinción que pueden colocar en sus webs.
Además han creado una página web que servirá como punto de encuentro en el que encontrarás información y herramientas para fomentar que el juego sea una opción de entretenimiento saludable. A través de ella puedes acceder a una guía de consejos, experiencias, documentación y direcciones profesionales de ayuda “para que siempre tengas la posibilidad de informarte mejor sobre lo importante que es jugar con responsabilidad”, explican.
El marketing del juego de azar
Entre las medidas que se preparan en Ministerio de Consumo en el real decreto (más de 100), la mayoría de ellas afectan al marketing y la publicidad de los juegos de azar que se promocionan en la actualidad en nuestro país.
Con esta nueva normativa se prohibirá la participación de personajes famosos en anuncios de casas de apuestas o juegos de azar. Además se pretende restringir la publicidad del juego online a una franja de cuatro horas, que irá de 1 a 5 de la madrugada, (aunque esto tendrá una pequeña excepción: También se podrán anunciar en retransmisiones deportivas en directo a partir de las 8 de la tarde en soportes audiovisuales.
Los mensajes que se usen en los anuncios también serán analizados. No se podrán utilizar mensajes o conceptos emotivos o agresivos y no se permitirá el relacionar el juego de azar con modelos de éxito o superioridad social.
Referencias
Normas en Vigor. Dirección General de Ordenación del Juego.
Ordenación del juego. Ministerio de Hacienda.
El Gobierno prohibirá que los famosos participen en anuncios de juegos de azar. ABC. 2020.