Consumo de cocaína en España: ¿cuánto y quién consume?
El uso de drogas recreativas también responde a “modas”. Aunque los estupefacientes se conocen desde tiempos inmemoriales y en muy diversas formas, existen tendencias sociales, económicas o de logística que hacen que también tenga momentos de auge o alta demanda y otras de inactividad o menos repercusión.
En el caso que nos ocupa en este post, la cocaína, hay que destacar que las hojas de la coca, de donde se obtiene, se ingieren desde hace miles de años como remedio natural” en determinadas partes del mundo. En cuanto a la sustancia química que sale de ella, ya procesada como clorhidrato de cocaína, lleva más de 100 años en la lista de drogas más utilizadas.
El año pasado se detectó que la cocaína había “aumentado su popularidad” entre los consumidores en España tras varios años en los que el consumo había decaído dejando paso a otras drogas recreativas.
Datos sobre el consumo de Cocaína en España.
Según el Gobierno, que lleva haciendo un estudio nacional de consumo de drogas desde los años 90, informan que, desde 1995, el consumo de cocaína se ha multiplicado por 1,5 aproximadamente. El crecimiento lo demuestran cifras como que en 2003, un 2,7% de este sector de la población ( 15-64 años) había consumido cocaína en los últimos doce meses, frente al 1,8% que se registraba en 1995.
Según los últimos Informes del Observatorio Español sobre Drogas (OED) el consumo crece igual que sucede en la mayor parte de los países europeos, sobre todo en el sector más joven de la población. España está en la cabeza en el consumo de cocaína y cannabis en la Unión Europea, junto a países como Bélgica, Francia y Holanda.
¿Cómo es el perfil del consumidor?
Según datos de la última encuesta del Plan Nacional de Drogas (PND), realizada en 2017 y 2018, se pone de manifiesto un perfil medio de consumidor de cocaína en nuestro país. Los consumidores habituales suelen ser en su mayoría hombres (un 77%) de más de 35 años – según el informe la edad de consumidores está en 36 años – cuyo estilo de vida se encuentra en ambientes de clase media y alta con una posición social consolidada.
Además, normalmente consumen más de una droga: El 92,9% de los consumidores de cocaína consumen tres o más sustancias de forma continuada o puntual.
Cocaína: cerca, “de calidad” e incluso en el ámbito digital
La cocaína entra mayoritariamente en Europa de contrabando en fletes marítimos, especialmente en contenedores. Explican en el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías que el precio al pormenor se ha mantenido estable, pero que la pureza de la sustancia en la calle alcanza la cota más elevada en una década, “lo que también es indicativo de la creciente disponibilidad de la cocaína”.
Según explica EFE, la Comisión Europea (CE) ha advertido de que el mercado de la cocaína se está digitalizando.De esa forma es “más fácil” el suministro y ampliar las redes de traficantes de esta droga. “La entrega de drogas está cada vez más digitalizada”..
Desde Barcelona psicología infantil , nos recomiendan estar atentos a posibles cambios en los adolescentes, ya que puede ser indicio de que algo les está ocurriendo y afectando. En ocasiones los cambios lógicos de la adolescencia “enmascaran” problemas de uso y abuso de sustancias.
Referencias
Cocaína: Abuso y adicción – Reporte de investigación. Drogavuse. National Institutes of Health
Prevención del consumo y adicción a cannabis y cocaína. Gobierno de España.
Así son los consumidores de cocaína. La Razón. 2019.
España, a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis. El Español. 2019.
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Nueva legislatura en juegos de azar
A principios de 2020 saltaba a los medios la noticia de que el Gobierno ponía en su diana los juegos de azar y pretendía crear una nueva legislatura para definir y regular la ordenación del juego adaptándose a la nuevas formas de la misma tanto de establecerse como de anunciarse.
El objetivo de estas nuevas ordenanzas es atender la alerta generada en la sociedad por la presencia cada vez más marcada de juegos de azar y regular la proliferación de las casas de apuestas- tanto en locales como en formato digital – que se está produciendo. Además se pretende desarrollar por primera vez el mandato de la Ley 13/2011 de regulación del juego.
Estos cambios y restricciones se hacen adaptándose a la nueva realidad del juego en España. Como afirman desde el gobierno “No se trata de prohibir por prohibir, sino que se hace para que no se generen problemas con menores ni personas vulnerables”.
¿Qué es La Dirección General de Ordenación del Juego?
Como explican en la propia web de Hacienda, organismo encargado del juego hasta la creación de este nuevo equipo, “es el órgano del Ministerio de Consumo que, bajo la dependencia de la Secretaría General de Consumo y Juego, ejerce las funciones de regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal”.
¿Qué es el juego seguro?
El ministerio ha creado la etiqueta “Juego seguro” que para ellos “es aquel que se considera justo, íntegro, fiable y transparente”, las empresas y webs que atienden a los preceptos que marca el gobierno reciben una distinción que pueden colocar en sus webs.
Además han creado una página web que servirá como punto de encuentro en el que encontrarás información y herramientas para fomentar que el juego sea una opción de entretenimiento saludable. A través de ella puedes acceder a una guía de consejos, experiencias, documentación y direcciones profesionales de ayuda “para que siempre tengas la posibilidad de informarte mejor sobre lo importante que es jugar con responsabilidad”, explican.
El marketing del juego de azar
Entre las medidas que se preparan en Ministerio de Consumo en el real decreto (más de 100), la mayoría de ellas afectan al marketing y la publicidad de los juegos de azar que se promocionan en la actualidad en nuestro país.
Con esta nueva normativa se prohibirá la participación de personajes famosos en anuncios de casas de apuestas o juegos de azar. Además se pretende restringir la publicidad del juego online a una franja de cuatro horas, que irá de 1 a 5 de la madrugada, (aunque esto tendrá una pequeña excepción: También se podrán anunciar en retransmisiones deportivas en directo a partir de las 8 de la tarde en soportes audiovisuales.
Los mensajes que se usen en los anuncios también serán analizados. No se podrán utilizar mensajes o conceptos emotivos o agresivos y no se permitirá el relacionar el juego de azar con modelos de éxito o superioridad social.
Referencias
Normas en Vigor. Dirección General de Ordenación del Juego.
Ordenación del juego. Ministerio de Hacienda.
El Gobierno prohibirá que los famosos participen en anuncios de juegos de azar. ABC. 2020.
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Drogas para sacar un 10: ¿qué son, quién las toma y por qué evitarlas?
Normalmente el uso de drogas está vinculado a su ámbito más lúdico y recreativo pero, ¿qué ocurre cuando se utilizan sustancias estupefacientes en otros ámbitos como el profesional o el académico?
A pesar del carácter pretendidamente lúdico al que se asocian los consumos de drogas que realizan los estudiantes (escolares, de formación medio o superior), un alto porcentaje de ellos afirma que ingiere estas sustancias para evadirse de los problemas personales o para superar sus dificultades de relación con los demás.A eso se suma, en muchas ocasiones la presión (del entorno o personal) por rendir académicamente.
¿Qué drogas son las más utilizadas para mejorar el rendimiento académico?
Hay dos tipos de sustancias estimulantes que pueden utilizarse en el ámbito académico: Las anfetaminas y los metilfenidatos. Estos medicamentos exacerban los efectos de estos neurotransmisores en el cerebro y en el cuerpo. Es por eso que muchos estudiantes se preguntan si “ese pequeño empujón” químico les ayudará a pasar una semana más de estrés.
Algunos de estos compuestos forman parte de la medicación que se recomienda a pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Eso hace que mucha gente confunda sus efectos y crea que pueden también ayudarles a ellos, que no tienen dicha afección, de la misma manera. Como explican en KidsHealth, “la mayoría de la gente consigue este tipo de fármacos a partir de un amigo o de un pariente a quien se los han recetado”.
Datos interesantes sobre el consumo de drogas para el rendimiento académicas
Según explica un estudio de Harvard Business Review más de un 20% de alumnos de ocho prestigiosas universidades de la costa este de EE.UU. declaran haber probado las drogas para estudiar con el fin de “ser capaces y trabajar más y mejor en sus actividades académicas y laborales”.
Es un tema que preocupa a las instituciones académicas, la Universidad de Duke en Estados Unidos ha decidido que el uso no autorizado de fármacos con o sin receta para aumentar el rendimiento académico, debería recibir el mismo trato que los demás tipos de trampas académicas.
Y el uso de estos medicamentos no se queda únicamente en el ámbito educativo, sino que a veces acompaña a la persona a lo largo de su vida laboral como explica el Financial Times “se están poniendo de moda entre abogados, banqueros y otros profesionales urbanos deseosos de adquirir una ventaja competitiva respecto a sus compañeros”.
Falsos efectos de “las drogas para estudiar”.
Los medicamentos antes citados están catalogados como medicamentos estimulantes por lo que entre sus efectos se encuentran el de aumentar el nivel de alerta y de energía. Esto hace que se tenga una sensación de actividad frenética.
Pero esa actividad frenética no se aplica a todas las capacidades del cerebro y, por ende, estas sustancias no aumentan la capacidad de aprendizaje ni la capacidad para pensar. Dan subidón de energía pero no mejoran las cualidades intelectuales del que las toma. Su uso, entonces, solo afecta a la sensación de alta actividad corporal durante un breve período de tiempo.
¿Qué opinan (y hacen) los docentes?
La Encuesta a Docentes sobre Percepciones, Actitudes y Conductas ante el Consumo de Drogas entre los Escolares y las Actuaciones para su Prevención, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, pone de manifiesto que sólo la mitad de los docentes de Secundaria han desarrollado alguna actuación preventiva en su aula en los últimos cinco años.
¿Por qué? Según afirman destacan la ausencia de formación en esta materia y la falta de tiempo que hay que habría que dedicar a la concienciación de esta temática que se encuentran fuera del temario oficial.
Eso sí, esta misma encuesta reflejaba que la extensa mayoría de ellos estaría dispuesto a “participar activamente en los programas de prevención si contaran con el apoyo de especialistas externos y se dispusiera de materiales adecuados a labor preventiva”.
Referencias
Medicamentos para estudiar. KidsHealth. 2015.
¿Drogas para mejorar el rendimiento laboral?. Comunidad RH. 2017.
“Los docentes ante los consumos de drogas y las actuaciones para su prevención”. Lorenzo Sánchez Pardo. 2019
Agencia de salud pública. Consorci sanitari de Barcelona.
Manuel J. Romero Herrera para Mentallis
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Uso de fármacos como drogas recreativas
Las drogas recreativas, también conocidas como de síntesis, comprenden una gran variedad de fármacos ilegales que además de peligrosos, suelen consumirse normalmente en bares, discotecas y fiestas, creando, entre quienes las consumen, un elevado riesgo de dependencia. Esto es lo que todos sabemos de las drogas clásicas. Sus efectos, sus containdicaciones y, sobre todo, su peligrosidad. Pero, ¿qué ocurre cuando médicamente legales o fármacos son utilizados para conseguir efectos recreativos?
Diferencia entre drogas legales, ilegales o fármacos.
Las drogas legales son aquellas sustancias que provocan efectos psicoactivos y que están permitidas a pesar de saber cuáles son sus posibles efectos y de ser muy peligrosas. Algunas de las más habituales son el alcohol, el tabaco, los esteroides, la morfina y la codeína, y aunque son fármacos legales, pueden llegar a provocar repercusiones muy graves para la salud.
Por otro lado las drogas recreativas y por supuesto ilegales,suelen ser utilizadas para evadirse de la realidad, está el éxtasis, conocido por sus acciones alucinógenas y estimulantes. El speed o metanfetamina es un estimulante que tiene un elevadísimo potencial de abuso. Estos son algunos ejemplos de las decenas de variedades que existen y que campan a sus anchas por la sociedad.
Tanto las drogas legales como los ilegales, pueden provocar serios problemas de salud por lo que es fundamental su prevención, y en caso de no poder hacerlo, buscar una solución lo antes posible con un profesional en adicciones.
En cuanto a los fármacos se trata de sustancias que han sido testadas, probadas y comercializadas de forma médica y que necesitan prescripción sanitaria para utilizarla en contra de enfermedades o patologías humanas. Estos fármacos son legales pero a veces, gracias a sus beneficios se toman de forma recreativa.
Como explican en el blog Consejos de tu farmacéutico “Si algo caracteriza al medicamento es precisamente el destino final para el que fueron creados: el de curar y no el de provocar problemas de salud en los ciudadanos”.
¿Por qué se toman?
Este tipo de fármacos producen distintos efectos en el organismo que van a variar dependiendo del tipo consumido y del individuo, siendo generalmente fármacos para intentar evadirse de la realidad o “paliar los efectos de la misma” en el día a día. Su utilización ha ido creciendo en los últimos años debido a la normalización de la automedicación y el acceso a mayor información de los prospectos y usos de los mismos en el ámbito digital.
En España, según estudios llevados a cabo por toxicólogos expertos como el Dr. Amador Calafat, estos fármacos se usan para evadirse de la realidad, a sabiendas que puede provocar numerosos trastornos en la salud mermando incluso en ocasiones, la capacidad individual para poder desarrollar diferentes iniciativas.
Utilizar fármacos de forma incontrolada es un riesgo para tu salud, no solo porque no están diseñados para ello, sino que puede ser perjudicial a largo plazo por inmunizarse al efecto de dichos fármacos y que no hagan efecto cuando sean necesarios de verdad.
¿Cuáles fármacos son los más consumidos de forma recreativa?
Entre las sustancias festivas figuran, por este orden, La CODEINA (un antitusivo que a dosis elevadas, se emplea como alucinógeno), EL METILFENIDATO (empleado en niños hiperactivos se utiliza como estimulante, para soportar horas y horas de diversión) y las BENZODIAZEPINAS, que son los compuestos más notificados por abusos.
Referencias
“Farmacofiestas” drogarse con medicamentos. Consejos de tu Farmacéutico. España. 2017.
Drogas legales. Psicología y mente.
Trastorno por el uso de sustancias. MSD. 2019.
Manuel J. Romero Herrera para Mentalis
Agosto 2020
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Adicción a los juegos de azar: cada vez más joven y digital
Nos gustaría comenzar este artículo con datos más esperanzadores pero lo cierto es que, lamentablemente, la adicción a jugar es una patología creciente en adultos y jóvenes en todo el mundo. Además es un tema preocupante porque no parece que sea algo puntual sino que parece que sigue patrones que pretenden que este problema vaya para largo, ¿por qué? Porque cada vez esta patología se muestra a edades más tempranas.
El perfil más frecuente actualmente de gente adicta a los juegos de azar es el de jóvenes de 18 a 25 años con total adicción a los videojuegos y juegos de azar, sobre todo más vinculados con su profusión en el ámbito digital. Este grupo es el que más llega a las puertas de los terapeutas u organizaciones públicas y privadas buscando ayuda para dejar su dependencia y poner fin a su adicción.
¿Está la tecnología vinculada con las adiciones al juego?
Según informan los expertos, concretamente en España se está experimentando una oleada de jóvenes ludópatas, de entre 14 y 21 años que acceden al juego gracias a la facilidad con la que acceden a las tecnologías. Si bien no es culpa de la tecnología per sé, sí que se convierte en una vía fácil – y poco controlada en la mayoría de los casos – para acceder a este tipo de vicios.
El fácil acceso a las apuestas deportivas y los juegos de azar online como las tragaperras, la ruleta o el póker, desde los smartphones y los ordenadores en casa, son una invitación abierta para apostar las 24 horas, empezando con poco dinero.
Traspasando los límites por el juego
La facilidad del método digital hace creer al jugador que los riesgos que está corriendo son bajos. Según la federación de ludópatas rehabilitados, aunque en España se puede apostar a partir de los 18 años, la realidad es que más niños y adolescentes están apostando de forma fraudulenta – cogiendo los datos o formas de pago de sus padres..
La adicción a jugar puede llevar al afectado a buscar dinero donde sea para satisfacer su sed de juego o para pagar deudas. Esto implica hacer uso de los ahorros, traspasar los límites de las tarjetas, incluso robar o meterse en deudas con prestamistas.
Cuando el abuso en el juego trae síntomas cada vez más notorios como la depresión, la impulsividad, la agresividad, la falta de comunicación con la familia y la ansiedad, esto puede colocar a la persona en situaciones de aislamiento o incluso, de autoagresión.
Lo más importante es buscar apoyo, ¡y rápido!
Se ha producido un aumento de las familias que buscan ayuda terapéutica porque tienen un joven ludópata en casa y no saben cómo solucionar el problema. Desde 2015, 16% de los que quieren tratar su adicción a jugar son menores de 26 años. Diez años antes, ese número ascendía únicamente a sólo un 3%.
Los especialistas recomiendan no demorar la búsqueda de apoyo. Un terapeuta puede brindar estrategias para controlar sus niveles de ansiedad, estrés y situarse en la raíz del problema. Cuando antes se acuda, mejor se podrá trabajar para acabar con la ludopatía.
Para quienes no saben qué hacer o por dónde empezar, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados dispone de una línea de ayuda telefónica gratuita para guiar a los afectados. El número es 900 200 225.
Referencias
“¡Hagan juego, menores!” Frecuencia de juego en menores de edad y su relación con indicadores de adicción al juego. Universidad de Valencia, 2017.
FEJAR – Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
“Regular el juego para prevenir la adicción”, por Mariano Chóliz y Jerónimo Saiz-Ruiz. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. Consejo Asesor de Juego Responsable, Hospital Ramón y Cajal y Universidad de Alcalá. CIBERSAM.
Manuel J. Romero Herrera para Aequilibrium
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Mitos sobre los beneficios del consumo de cannabis
El cannabis es una droga psicoactiva que tiene dos sustancias principales que interactúan con el organismo: el THC y el CBD. Desempeñan un papel neurotransmisor que tienen diferentes efectos sobre el cerebro consumidor: alteración extrasensorial, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad en la psicomotricidad e incluso, paranoia y ansiedad en casos de consumo prolongado.
España tiene unos datos alarmantes en cuanto a consumo de cannabis, ya que hasta un 7,3% de la población afirma haberla consumido en el último mes, incidiendo estos datos sobre todo entre la población más joven.
Aparte de los datos oficiales, existen una serie de mitos sobre el consumo de cannabis que ayudan a esta droga a posicionarse como algo “interesante” y útil en el imaginario colectivo. Es convenientes derribarlos con el fin de que evitar su consumo en exceso y de forma incontrolada amparándose en dichos beneficios que suelen ser si no falsos del todo, sí sesgados.
Los beneficios del cannabis en contraposición a sus perjuicios son insignificantes. Cuando el consumo se prolonga en el tiempo, se va desarrollando una tolerancia que hace que el consumidor tenga que consumir cada vez más, metiéndole en una espiral de apatía que puede llegar a incapacitar el libre desarrollo mental y físico.
¿Cuáles son los principales mitos del cannabis?
Los mitos sobre el consumo de cannabis son abundantes. Los beneficios del cannabis escasos y, de haberlos, siempre están relacionados con patologías clínicas concretas y, por supuesto, siempre deben ser prescrito por un facultativo.
El propio Gobierno de España en su Plan Nacional de Drogas tiene un apartado en el que alerta sobre estos mitos y además se explica el porqué no son correctos. Aquí vamos a destacar los que más suelen repetirse .
Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural: El plan nacional de drogas define claramente que “producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos”.
El cannabis tiene efectos terapéuticos por lo que los porros también: Los usos médicos del cannabis se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver con su uso recreativo.
El cannabis no produce adicción: Existen estudios científicos que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.
Fumar cannabis es menos perjudicial que fumar tabaco: El cannabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50% más).
Problemas derivados de su consumo
En etapas tempranas puede afectar al rendimiento académico, crear problemas familiares, y coartar el desarrollo del individuo. El cannabis es una sustancia con un alto poder de adicción psicológica, que va mermando poco a poco las capacidades cognitivas del individuo. Como además suele mezclarse con el tabaco, se desarrolla otra adicción como es la nicotina. Todo esto, como es obvio, también trae aparejados los mismos problemas que trae el tabaco. EPOC, enfisema pulmonar y, en casos más graves, cáncer de pulmón.
Además existen diversos problemas psicosociales asociados a su consumo. La desidia está presente en la mayoría de consumidores habituales, así como las pérdidas flagrantes de memoria o la alteración perpetua de la realidad. En casos más graves puede derivar en delirios que puede cronificarse, agudizar episodios de ansiedad o depresión, incluso actuar como disparador de enfermedades muy graves como la esquizofrenia.
Referencias
Mitos y realidades sobre el cannabis. Plan nacional de drogas Gobierno de España.
“¿Cómo produce sus efecto la marihuana?” National Institutes of Health
“Sube el consumo de cannabis en España”. El Mundo.
“Efectos psicológicos del cannabis”. Fernando Caudevilla Gálligo y Antonio Cabrera Majada
“Cannabis: la ruleta rusa de los trastornos mentales”. Alicia Yagüe Fernández. La mente es maravillosa.
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ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: ¿CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCE?
No cabe duda de que, lamentablemente, la adicción a jugar es una patología creciente actualmente tanto en adultos como en jóvenes. Y no hay nada que responda más a los deseos de un jugador que los videojuegos.
Hasta hace pocos años, el perfil del ludópata español era el de un hombre de entre 35 y 45 años, normalmente ansioso y con severas dificultades para controlar su adicción de los juegos de azar. Pero hoy el perfil más frecuente ha cambiado y se dirige al de jóvenes de 18 a 25 años, con total adicción a los videojuegos y juegos de azar. En el año 2019 incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el abuso de los videojuegos como un trastorno.
El primer paso: acceso ilimitado a la tecnología
Según expertos, España está experimentando una oleada de jóvenes ludópatas. Varias investigaciones señalan que estas relaciones problemáticas con la adicción de los videojuegos afecta a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años. El target que más encaja con la venta de videojuegos.
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y organizaciones como el Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Madrid han puesto el dedo en la llaga al advertir que la vía libre de los niños y adolescentes a los equipos tecnológicos y el Internet, sin supervisión adulta, está causando trastornos de salud en los chicos, incluyendo la ludopatía.
Acceso fácil pero también fraudulento
Las asociaciones señalan que los gadget cada vez más intuitivos y avanzados, como los smartphones y las pc gaming, al estar al alcance libre de todo tipo de público, brindan oportunidades para un fácil contacto con situaciones potencialmente adictivas, como las apuestas en línea y los videojuegos.
Según la Guía Clínica “Jóvenes y Juego Online”, preparada por la Fejar, con colaboración del Ministerio de Sanidad español, las operadoras de juego online suelen ser engañadas por menores que usurpan las identidades de sus padres o conocidos para acceder a estas apuestas en línea, que incluyen póker y apuestas deportivas.
¿Por qué se produce la adicción a los videojuegos?
Hay factores psicológicos, neurobiológicos y sociales que incentivan la atracción hipnótica y que crea adicción a los videojuegos:
- Ansiedad y dependencia: El videojuego o las apuestas suelen atraer con recompensas. Esto genera un alivio pasajero en situaciones de tristeza o de ansiedad. Al final, hace más sensible a las personas de caer en prácticas adictivas y de riesgo paulatinamente.
- La publicidad exponencial: La sobreexposición publicitaria y sin restricción a las invitaciones a probar nuevos juegos, puede elevar los casos de ludópatas cada vez más jóvenes.
- Impacto psicológico en menor tiempo: Los ludópatas de décadas anteriores tardaban en desarrollar su adicción en un espacio de 5 a 6 años. Hoy los psicólogos y pediatras advierten que la exposición por unos pocos meses puede volver adicto al juego a un niño.
- Satisfacción las 24 horas: la adicción patológica al juego puede comenzar aquí, porque está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, como una droga.
Según la Organización Mundial de la Salud, estos factores pueden propiciar la ludopatía o conducta de juego patológico “problemático, persistente y recurrente”.
¿Cuando se ha convertido en un problema?
Hay una serie de factores que ayudarán a detectar en qué momento un apasionado de los videojuegos ha pasado de un consumo intenso a uno alarmante. Según explican expertos de la OMS, detalles como dejar de lado relaciones sociales, familiares o de trabajo, no ser capaz de parar de jugar o perder tus rutinas de sueño o actividad diaria estarían demostrando que la pasión por los videojuegos se ha convertido en un transtorno.
Según explica en El País Vladimir Poznyak, experto en consumo de sustancias y conductas adictivas de la OMS, “una de las claves para llegar a diagnosticar la adicción a los videojuegos es la incapacidad de dejar de jugar aún a sabiendas de las consecuencias negativas. Es decir, cuando está afectando a tus relaciones personales, a tu trabajo o a tu salud física y mental y, aún así, sigues dándole prioridad y no eres capaz de dejarlo”.
Referencias
- “¡Hagan juego, menores!” Frecuencia de juego en menores de edad y su relación con indicadores de adicción al juego. Universidad de Valencia, 2017.
- FEJAR – Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
- Retina. El País: Adicción a los videojuegos, 4 señales de que debes pedir ayuda.Manuel J. Romero Herrera para Mentalis
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Consecuencias en la salud de las adicciones
¿La adicción puede afectar a más personas?
La respuesta es sí, en muchas ocasiones el entorno de la persona adicta también se ve perjudicado. Podemos encontrar incluso otro tipo de consecuencias relacionadas con la adicción como (NIDA, 2008):
– Efectos perjudiciales de la exposición a las drogas tanto en bebes como en niños: El consumo de drogas o de opiáceos en una mujer embarazada produce en el bebé el Síndrome de Abstinencia, pudiendo tener consecuencias negativas en el niño a lo largo de su desarrollo. Aún se sigue investigando.
– Efectos negativos del humo: El humo de tabaco o de otros tóxicos en el ambiente, llevan sustancias nocivas que pueden afectar a la salud de los niños, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
– Enfermedades infecciosas: El método de administración de droga es importante a la hora de contraer enfermedades y es que, la inyección de drogas tales como la heroína aporta el 12 por ciento de casos nuevos en SIDA (NIDA, 2008). Además, no sólo estas drogas llevan a la propagación de enfermedas, sino que muchas aumentan también comportamientos sexuales de riesgo, llevando a la propagación de VIH/SIDA, hepatitis B, etc (Mas Bagà, s.f.).
– Cortamientos de riesgo: Debido al consumo de drogas o estar bajo el efecto de las mismas, pueden llevar por ejemplo, a conducir el coche de forma peligrosa, poniendo en peligro tanto su vida como la de los demás. Se ha visto que casi 12 millones de personas manifiestan haber conducido bajo efectos de drogas ilícitas (NIDA, 2018).
Cómo la drogadicción afecta a la salud
Se ha puesto de manifiesto que las personas con adicciones, tienen por lo menos uno o más problemas médicos asociados (NIDA, 2008). Los más comunes son: Enfermedad pulmonar o cardiovascular, cáncer, trastornos metales, etc… concluyendo finalmente, en los grandes efectos perjudiciales que puede tener la adicción a largo plazo en el cuerpo de la persona. Podemos desarrollar algunos de los efectos de sustancias en específico, como (NIDA, 2008):
– El abuso de marihuana, el cual lleva a aumentar la frecuencia cardíaca, dañando los pulmones y aumentando el riesgo de padecer una psicosis.
– El consumo de cocaína lleva a tener consecuencias perjudiciales sobre el corazón, el sistema nervioso, digestivo y respiratorio.
– El abuso de anfetaminas lleva a tener problemas con el corazón, convulsiones, etc.
Son muchos los efectos sobre la salud los que las drogas pueden acarrear, siendo dichos efectos diferentes en cada una de ellas.
¿Qué viene antes los trastornos mentales o la adicción?
Como hemos visto anteriormente, los trastornos mentales podrían ser una consecuencia de la adicción pero nos preguntamos si esto es así siempre: se ha visto que en muchos casos, los trastornos mentales como la depresión pueden estar presentes antes de una adicción, incluso podría ser la causa del consumo, agravando pues la consecuencias de estos trastornos o añadiendo otros nuevos. Asimismo, se pone de manifiesto que son muchos otros los casos donde la adicción causa o potencia los trastornos mentales (NIDA, 2008). De hecho en terapia, cuando la adicción va desapareciendo del sujeto, los trastornos asociados se van eliminando también. Es decir, al eliminar la adicción en una persona que padece de ansiedad y depresión, seguramente desaparezcan estos últimos.
Referencias:
Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2008). Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento. La ciencia de la Adicción. NIH. Vol 15, 1-31.
Mas Bagà, M., (s.f.). CAT Barcelona: Adicciones y problemas psíquicos. Recuperado de: https://www.catbarcelona.com/
NIDA. (2018, julio 2). Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. La adicción y la salud. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conductalaciencia-de-la- adiccion en 2020, June 10
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Adicciones: pasando factura al cerebro
El funcionamiento de las drogas en el cerebro
Los tóxicos son sustancias químicas que afectan al cerebro, interfiriendo en la forma en que las neuronas se comunican (enviando, recibiendo y procesando la información) (NIDA, 2008). Drogas como la marihuana y la heroína pueden activar las neuronas debido a que su estructura química es similar o imita la de un neurotransmisor natural, permitiendo engañar a sus receptores y provocando que la droga se adhiera a las neuronas, activándolas (NIDA, 2008). Pero hay una diferencia, cuando esto sucede por la droga, envian mensajes “defectuosos” expandiendose por toda la red de neuronas.
Otras drogas como la cocaína pueden liberar grandes cantidades de neurotransmisores (que intervienen en el sistema de recompensa) o pueden evitar la eliminación de estos, haciendo que se acumulen, teniendo por tanto una gran cantidad acumulada (NIDA, 2008).
Sistema de recompensa.
Dicha conexión entre neuronas o el uso de neurotransmisores, participan en lo que conocemos como sistema de recompensa del cerebro, el cual tiene su propio circuito neuronal, desempeñando un papel importante en el aprendizaje, alimentación… como bien sabemos.
La base del circuito de recompensa está compuesta por neuronas que utilizan la dopamina como neurotransmisor, la cual regula los sentimientos de placer, motivación y emoción. Este neurotransmisor se encuentra en zonas profundas del cerebro y establece conexiones con sistemas cerebrales importantes para la recompensa, emociones y aprendizaje (Guerri, 2012). Este sistema refuerza nuestros comportamientos naturales como comer por ello, cuando dicho sistema se deteriora, las personas adictas tienen una gran dificultad para sentir ciertas emociones.
Las drogas activan el circuito de manera más intensa, llevando al aprendizaje de conductas de consumo y reforzando los estímulos que llevan a dicho consumo (Guerri, 2012). Es decir, como las drogas activan el mismo circuito, aprendemos a abusar de estas de la misma manera en que comemos por ejemplo (cuando se refuerza el sistema de forma natural).
¿Por qué las drogas son más adictivas que las recompensas naturales?
Todo esto conlleva a pensar por qué las recompensas naturales no crean tanta adicción como las drogas. Esto sucede porque las drogas liberan de 2 a 10 más cantidad de dopamina que las recompensas naturales como el sexo o la comida (NIDA, 2008). Además, en muchas ocasiones, el efecto ocurre inmediatamente y dura más que las recompensas naturales. Por ello el efecto de la droga (una recompensa grande) lleva tan fuerte a la gente a consumirlas.
Consecuencias cerebrales por adicción
Los mecanismos implicados por ejemplo en la tolerancia, puede llevar a cambios profundos en las neuronas y los circuitos del cerebro comprometiendo la salud del cerebro (NIDA, 2008). Ademas, la adicción a tóxicos puede llevar a adaptaciones en la memoria no conscientes. El condicionamiento es un ejemplo de este aprendizaje, donde ciertos entornos de una persona se asocian con la droga y pueden llevar a la persona a tener deseos incontrolables por consumirla, incluso sin la sustancia en físico (NIDA, 2008). Este tipo de reflejo es altamente durable y es por eso que decimos que la adicción se trata de una enfermedad crónica.
Asimismo, se ha visto que altera las estructuras cerebrales encargadas de controlar las conductas que llevan al consumo de drogas. Afecta al autocontrol y la capacidad de toma de desiciones de la persona, tomando las más arriesgadas, ya contando con los impulsos de consumir (craving).
Referencias:
Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2008). Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento. La ciencia de la Adicción. NIH. Vol 15, 1-31.
Guerri, C. (Junio 2012). Bioquímica de las adicciones. Dossier Científico. 1-7.
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¿Uso de tóxicos o adicción?
El uso de drogas según los manuales
El consumo o uso de sustancias tóxicas ha sido definido de diversas maneras. Actualmente, el DSM-5 combina el uso y adicción (siendo esta terminología diferente) en un único trastorno denominado trastorno por consumo de sustancia, cuyos criterio son:
– Deseos de dejar el consumo, finalizando en esfuerzos fallidos
– Dedicación de gran parte del tiempo para la obtención de drogas
– Consumo de grandes cantidades de sustancia o durante un tiempo prolongado
– Deseo inteso de consumo
– Incumplimiento de responsabilidades por el consumo recurrente
– Continuo consumo a pesar de los problemas interpersonales o sociales que puede acarrear
– Abandono de actividades sociales, recreativas, etc.. dehido al consumo
– Consumo de forma continuada aunque la persona sepa que tiene un problema
– Tolerancia y abstinencia
Lo cierto es que, la realidad es otra, ya que encontramos a muchos adolescentes o adultos jovenes que hacen uso de sustancias aunque no suponen las consecuencias que el DSM-5 especifica. Por lo que es importante hacer una diferencia entre el uso, abuso y adicción a sustancias.
Diferencias entre uso, abuso y adicción a sustancias
Se entiende por “uso” aquel comportamiento en el que el consumo del tóxico no implica consecuencias negativas sobre la personas que consume y su entorno, ya sea por su cantidad, escasa frecuencia o por la situación tanto física como psíquica del sujeto (Humbert, 2016). Pero, sabemos que muchos consumidores definen su uso sin consecuencias, restándole importancia, manifestando un “yo controlo” cuando realmente si presentan una dependencia a la sustancia. Además, sustancias como cocaína, actúan modificando los circuitos responsables de la gratificación, reduciendo su capacidad para experimentar placer de manera natural (Humbert, 2016). Aunque se ha de destacar que muchas personas si hacen un consumo responsable de tóxicos, no afectando en ninguno de los ámbitos.
Cuando hablamos de “abuso”, nos referimos a aquel comportamiento donde el consumo del tóxico ya sea por la cantidad, frecuencia u características del sujeto, produce a la persona consumidora consecuencias negativas, ya sea para ella o su entorno (Humbert, 2016). Un ejemplo es cuando una mujer sea moderada consumiendo alcohol y tabaco pero si esto es mantenido durante un embarazo, estaría llegando al abuso (Francisco, 2018).
Por último, se entiende como “adicción” aquel comportamiento que prioriza el consumo de una sustancia frente a otras conductas antes prioritarias (Francisco, 2018). Es decir, el consumo que empezó como un acto esporádico ahora se convierte en el centro de la vida de la persona, siendo entonces una adicción. La persona dedicará la mayor parte del tiempo a pensar en el consumo de drogas, en su búsqueda, obtención, etc. Al fin y al cabo, las adicciones son dependencias que traen consecuencias graves, afectando a la salud tanto física como mental del sujeto, además de, afectar a todos sus ámbitos o contextos (personal y social (Humbert, 2016). Esta definición, en la cual se incluye la dependencia, puede incluir dos dimensiones:
– Dependencia física: Cuando el organismo de la persona se habitua a la presencia de la sustancia, de manera que cuando esta desciende aparece el Síndrome de Abstinencia. Esta dimensión está muy asociada a la tolerancia.
– Dependencia psíquica: Consumir droga por el alcance de un estado de placer o por la evitación de un estado aversivo. Esta es más dificil de eliminar ya que requiere el cambio en la conducta y las emociones del sujeto.
Por tanto, para este último concepto es preciso incluir los fenómenos de abstinencia y tolerancia.
Como es bien sabido, la adicción se considera como una enfermedad cerebral ya que, el consumo continuo de sustancias modifica el funcionamiento de áreas encefálicas o circuitos de recompensa y motivación
(Humbert, 2016).
Prevención de la drogadicción.
Hay estudios que demuestran que los programas de prevención en los cuales están involucradas las familias, escuelas, comunidades y medios de comunicación pueden ser eficaces para prevenir o reducir el uso de drogas y adicción (NIDA, 2019). Aunque factores personales y culturales afectan a las tendencias del uso de drogas, cuando las personas ven el uso de estas como un acto arriesgado, tienden a reducir su uso.
Se ha manifestado la importancia de la educación y divulgación para ayudar a las personas a entender los riesgos que conllevan el uso de drogas (NIDA, 2019). Por ello, es importante el rol que juega tanto los padres, como los profesores o profesionales a la hora de prevenir la adicción.
Referencias:
Humbert, S., (28 Febrero 2016). Uso, abuso y adicción ¿Hablamos de lo mismo? [Entrada de blog]. CdN 200.
Francisco, J., (12 Junio 2018). Diferencias entre uso, abuso y adicción [Entrada de blog]. La mente es maravillosa.
NIDA. (2019, noviembre 15). Entendiendo el uso de drogas y la adicción. Recuperado de:
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/entendiendo-el-uso-de-drogas-y-laadiccion en 2020, June 6
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