En la actualidad, cada vez es más común oír la frase “adicción a las drogas” a una edad más temprana.
Existe la idea equivocada entre los más jóvenes de que diversión y drogas van de la mano y no conciben otro modo de pasárselo bien e integrarse. Los adolescentes, ¿consumen drogas para encajar en ciertos grupos o se juntan con ciertos grupos para consumir drogas? Lo cierto, es que no hay una respuesta concreta a esa pregunta, ya que todo ello dependerá de varios factores como pueden ser: familiares, sociales, ambientales y genéticos.
Uno de los factores que influye y que cobra gran relevancia es el familiar. La familia juega un papel muy importante en esta etapa de la vida. Si los jóvenes observan problemas en casa y tienen una personalidad débil, debido a que está todavía en proceso de consolidación, y a eso le sumamos la falta de habilidades sociales como por ejemplo “saber decir no” o “pedir ayuda”, se mostrará incapaz de hacer frente a dichas situaciones. El resultado de ello es que puede darse el caso de que busquen una forma de evadirse que no sea la correcta, la centrada en el consumo. Por ello, hay que ser lo más cuidadosamente posible con el ambiente familiar.
Cabe destacar que las adicciones tienen un factor clave y es la genética. Así, una persona predestinada genéticamente a padecer una adicción, será incapaz de parar de consumir una vez que haya probado el tóxico. Será entonces cuando hablemos de una persona adicta.
No hay que olvidar que la adicción es una enfermedad crónica y con tendencia a la recaída, por lo que necesita ser tratada lo más tempranamente posible una vez se ha detectado.
Con el tratamiento, lo que se pretende es dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer frente a la enfermedad con la ayuda del equipo de profesionales que lo componen: Personal sanitario (Psicólogos, Psiquiatra, Enfermeros), Educadores Sociales, Terapeutas (adictos recuperados) y Monitores Deportivos. Dicho tratamiento está basado en terapias individuales y grupales, talleres de habilidades sociales, motivación y autoestima, y cambios de conducta a través del deporte.
MARÍA CASAS GARCÍA (PSICÓLOGA) Y MARÍA DOLORES BECERRA TITOS (EDUCADORA SOCIAL)
Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative.
I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if
you continue this in future. Many people will be benefited from your writing.
Cheers! Escape roomy lista
Very interesting info!Perfect just what I was looking for!.